Docker | ¿Por qué tienes que aprenderlo?

· 3 min read
La importancia de aprender Docker

Docker es una herramienta que te permite crear, ejecutar y desplegar aplicaciones de forma rápida y sencilla en diferentes entornos. Aprender Docker te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo en la configuración de entornos de desarrollo, pruebas y producción, ya que te permitirá encapsular tus aplicaciones y sus dependencias en contenedores independientes y portables. Además, Docker es una tecnología ampliamente utilizada en el mundo del desarrollo de software y la infraestructura de TI, por lo que su conocimiento puede abrirte muchas oportunidades laborales y mejorar tu perfil profesional.

💡
Docker será usado en muchos de los proyectos que realizaremos en este sitio.

Las ventajas de usar Docker

Encuentro que una de las grandes ventajas de Docker es la facilidad con la que puedes probar una aplicación o incluso desplegarla. No tienes que preocuparte por hacer instalaciones complejas, lidiar con alguna dependencia que no tengas en tu sistema o en el peor de los escenarios, desinstalar cosas que no te funcionaron o ya no te interesan. Por supuesto que hay muchas ventajas más, pero mi propósito aquí es que aprendas paso a paso y puedas culminar con éxito tu proyecto.

Otra gran ventaja que ofrece usar Docker es el acceso fácil a grandes productos open source. En próximas publicaciones iras construyendo tu colección de contenedores favoritos e incluso crear los tuyos propios si ese es tu objetivo.

Antes de Docker

Había más retos antes de Docker, publicar por ejemplo un sitio web representaba un reducido abanico de opciones entre las cuales se encontraba hacerlo en tu equipo, en un equipo de laboratorio o contratando un servicio de hospedaje. Si te decidías por usar tu único equipo, muy probablemente recurrías a la vieja confiable... IIS, el cual a mí me parecía una pesadilla. La situación no mejoró mucho con las nuevas aplicaciones en Node.js, Angular, etc. Hazme saber si quieres saber como publicar algo así en IIS.

La agilidad de Docker

En una manera muy simplificada, Docker te permite separar las aplicaciones de la infraestructura de tal manera que los contenedores empaquetan la aplicación y sus dependencias. Esto hace que desplegar tus contenedores sea muy rápido y contrario a una máquina virtual, no necesitas instalar un sistema operativo cada vez. Los contenedores se ejecutan a partir de una imagen, la cual a su vez está compuesta por capas que se descargan de acuerdo a las necesidades de cada contenedor en particular. Esto le permite a Docker brindar siempre consistencia en cada contenedor creado. Ya habrá tiempo para que instalemos Docker y veamos lo necesario para comenzar a sacarle provecho.

Disfrutarás los resultados

Si has tenido la dura experiencia de querer desplegar alguna aplicación o sitio web, seguramente pasaste por algunos pasos que te hicieron pasar un mal rato. Docker te va a permitir la satisfacción de enfocarte en la aplicación y no en el proceso de desplegarla. No necesitarás ser Guru en todo para probar tu proyecto, no serlo puede ser frustrante cuando se está aprendiendo. Será muy fácil montar un laboratorio con el equipo que ya usas para desarrollar tus aplicaciones, ya no será tan sacrificado ver rápidamente tu aplicación corriendo en la vida real.

Esto es la vida real

¡Así es!, por consiguiente, siempre surgirán detalles que tendrás que superar. Es en esto donde espero que este blog te sirva. En cada publicación voy a compartir las cosas que a mí no me han salido como esperaba, de dire como evitarlas o resolverlas sin que tengas que pasar por lo mismo o investigar en otros lugares perdiendo valioso tiempo.

Una línea muy importante

docker compose up -d

¡Harás cosas muy satisfactorias con esa simple línea! En este sitio vas a encontrar como hacerlo aprendiendo solo lo necesario, rápido y fácil.

Si te ha gustado esta publicación, por favor considera suscribirte, es gratis. Compártela en tus redes sociales y así me motivarás a publicar más cosas.

Recuerda que si te enseñan como hacerlo, ¡se hace fácil!